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Arquitectos: Filter Arkitekter
- Área: 1900 m²
- Año: 2014
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Fotografías:Nils Petter Dahle
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CUALIDADES DEL SITIO
Nuestra sugerencia para la ampliación de la Escuela Sørli tiene sus raíces en la estrecha relación de la escuela existente con la naturaleza y una situación de dos caras; la naturaleza en un lado - el acceso y entorno construido por el otro. Destacamos y perfeccionamos esta bilateralidad con el fin de lograr claridad espacial en la situación y el uso de la reconstrucción como una herramienta de estructuración para todo el complejo.
REFINACIÓN DE LA BILATERALIDAD DEL SITIO
Hacia el este, una definida plaza frontal formada por pavimento que marca el camino de acceso a la escuela y el "lado formal" de ella. Hacia el oeste, refinadas cualidades naturales del lugar. Aquí se encuentran los espacios informales de la escuela que sirven para juegos y actividades al aire libre. El patio existente de la escuela se convirtió en el "Patio 17 de Mayo" (Día Nacional de Noruega), un patio con un gran auditorio al aire libre que puede ser utilizado en ocasiones favorables como en actividades cotidianas.
Un camino peatonal marca la frontera occidental del complejo y conecta los diferentes espacios al aire libre con las actividades de gimnasia y deportes en el norte y el acceso sur. Esta ruta se puede ver en equilibrio con la plaza más formal, en el lado este de la escuela.
COMPLEJO DE CLARA ORGANIZACIÓN
Nuestro punto de partida son los edificios escolares existentes, en los que hicimos intervenciones mínimas. Se establece un defnido eje principal que se extiende de norte a sur y une funciones compartidas (entrada principal, personal, biblioteca, auditorio, y la escuela de estancias prolongadas) y la administración, como la principal comunicación. Se establece una nueva entrada principal, entre dos edificios existentes de diferentes fases, y se vincula al eje principal.
El eje se manifiesta en planta, forma, espacio y situación en su conjunto, lo que subraya la bilateralidad del complejo. Es un elemento arquitectónico que une las diferentes y existentes partes del complejo y la adición más reciente. Áreas del aula se adhieren de manera similar a un dedo en el eje principal. Entre los dedos se forman espacios al aire libre a los que se les dan identidades separadas, dependiendo de la clase a la que pertenecen.
NUEVO EDIFICIO COMPACTO
La nueva ala sur, con áreas de aula de 4º a 7º grado, están organizados en un volumen compacto al sur de los edificios escolares existentes. La nueva ala se conecta a la plaza de acceso y le da a la antigua ala una posición más central. Al nuevo edificio se le da una forma simple, rectangular, que puede ser construida de manera racional, con buenas propiedades climáticas y un plan eficaz y funcional.
El nuevo eje principal continúa hacia la nueva ala sobre una casa-puente y divide el volumen de ladrillo bajo la forma de un tejado a dos aguas. La biblioteca de la escuela y un espacioso auditorio se encuentran bajo este techo, al final de los principales ejes de comunicación, visibles desde el área de administración por la entrada principal. Espacios compartidos, la biblioteca, y los casilleros de los alumnos son visibles desde el exterior a través de las grandes fachadas de cristal, mientras que las áreas de aulas se encuentran en el volumen de ladrillo, detrás de un variado paisaje de ventanas.